REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Puerto del Pacífico Colombiano

Puerto del Pacífico Colombiano, Buenaventura

El Puerto de Buenaventura se encuentra en el departamento del Valle de Cauca, en Colombia. Es uno de los puertos más reconocidos de América Latina, privilegiado por su ubicación geográfica y progreso.

Al estar localizada en un punto geográficamente equidistante entre el norte y el sur del continente hace que desde allí sea más económico llegar hacia un extremo u otro del mismo.

El puerto cuenta con catorce muelles, de los cuales la Sociedad Portuaria de Buenaventura opera doce, y los dos restantes los operan otras concesiones.

A través de Buenaventura es posible conectarse con cerca de 300 puertos o lugares distintos en todo el mundo.

Además de ser un centro indispensable para el comercio náutico Pacífico, también es uno de los puertos sudamericanos más cercanos a los mercados Asiáticos.

Este puerto es el más importante de la costa del Pacífico debido al volumen de carga que maneja, el cual cuenta con una infraestructura especializada para el manejo de contenedores, granos, carga a granel y multiusos.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) (2018) más del 80% de las mercancías que se comercializan alrededor del mundo se mueven por vía marítima, siendo los puertos marítimos puntos clave para esta acción.

El canal de acceso del terminal marítimo de Buenaventura tiene una Longitud 31.5 Kilómetros equivalente a 17 millas náuticas. La profundidad es 13.5 metros con marea baja (igual cero) en la parte exterior y en la bahía interior la profundidad es de 12.5 metros en marea baja. Amplitud del canal de acceso 200 m en la parte exterior y 160 metros en la parte interior.

Según el País, actualmente, esta terminal tiene una profundidad de 12,5 metros, por lo que se queda "corta" para recibir a los modernos buques que se mueven en el Pacifico, que necesiten alrededor de 16 metros de calado para encallar.  Esta falta de oportunidad ya está haciendo que el movimiento de carga disminuya en el puerto: el año pasado circularon seis millones de toneladas menos que en 2018. Y algunas líneas de buques han optado por desembarcar en otros puertos como Posorja en Ecuador; o El Callao, en Perú.

Fuentes: Seaport- ships agents – Logimov (Software de Logística) - Sociedad Portuaria Buenaventura