REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Plan Vallejo Exprés

Modernización del Plan Vallejo - 18 febrero de 2021

En busca de la promoción de la exportación, se realizó la modernización de lo que ahora se llama Plan Vallejo Exprés que tiene como objetivo impulsar las exportaciones de bienes y servicios no mineros energéticos y, lograr la diversificación de la canasta exportadora.

Algunas de las estrategias es la disminución en los días de evaluación y aprobación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que no se realizará en el periodo de 30 sino en 15 días. Otro punto que se encuentra necesario resaltar es el ajuste de los compromisos de exportación de aquellos productos que se elaboren con los bienes de capital, los repuestos y las materias primas importados sin arancel y con IVA diferido.

Hasta el momento 9 empresas han accedido a este instrumento y estará vigente para los empresarios hasta marzo del 2022. Por otra parte, se incluyeron nuevas actividades de servicios “pasamos de 55 a 95 actividades” en las que se encuentran: industrias culturales, de deportes, servicios de reparación de buques, actividades de transporte aéreo de carga y pasajeros, entre otras. Para incentivar la exportación e importación se pasó de cubrir 639 subpartidas que son autorizadas para importar a un total de 1.194 subpartidas.

Cada empresario se acogerá a algunos de los (3) tres programas:

  • Si se importan materias primas, el compromiso de exportación es del 60% de los bienes producidos. El 40% restante se podrá comercializar en el mercado nacional. En ese momento el empresario deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes.
  • Si lo que importó fueron bienes de capital y repuestos, se cuenta con dos opciones de compromisos de exportación:
  1. En la primera, se pasa de un compromiso de exportación del 70% al 50% de los bienes producidos, resultado de la utilización de la maquinaria y repuestos importados.
  1. En la segunda, el compromiso de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5 a 1,2 veces sobre lo importado.
  • Los exportadores de servicios tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponde ya no a 1,5 veces sino a una vez el valor FOB de los bienes importados. Además, los exportadores de servicios que aumenten empleos en un 10% frente a lo que registraron en diciembre de 2019 y los mantengan durante la vigencia del programa, tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponderá a 0,5 veces el valor FOB equivalente a los bienes importados.

Link Mincomercio:

https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/gobierno-renueva-plan-vallejo-en-2021 

Link Mincomercio (VIDEO): 

https://www.youtube.com/watch?v=2n8odGItbak&feature=emb_title

Recuerde qué

#JuntosSomosLaSolución