REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019- Régimen Simple

Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019- Régimen Simple

 

¿Qué es?

El Régimen SIMPLE es la nueva forma de tributación que el Gobierno Nacional adoptó con el objetivo de fomentar la formalización de las micro y pequeñas empresas del país. Es un modelo de tributación opcional de causación anual y pago anticipado bimestral, el cual tiene como objetivo reducir las cargas formales y sustanciales de las personas naturales y jurídicas que decidan tributar bajo este nuevo régimen.

 

¿Quiénes pueden pertenecer a esta modalidad?

- Personas naturales o jurídicas cuya actividad comercial registrada sea tiendas, minimercados, peluquerías, expendios de comidas y bebidas, actividades comerciales al por mayor y al detal, actividades industriales y de agroindustria o que presten servicios técnicos, profesionales o de consultoría.

- Contribuyentes con ingresos inferiores a 80.000 UVT al año, es decir $2.741.600.000 para 2019.

 

¿Qué impuestos sustituye?

El impuesto sobre la renta, e integra el impuesto nacional al consumo y el impuesto de industria y comercio consolidado, a cargo de los contribuyentes que opten voluntariamente por acogerse al mismo. El impuesto de industria y comercio consolidado comprende el impuesto complementario de avisos y tableros y las sobretasas bomberil que se encuentran autorizadas a los municipios.

 

Periodicidad

De declaración anual y anticipo bimestral.

 

Hecho generador y su base

El hecho generador del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE (RST) es la obtención de ingresos susceptibles de producir un incremento en el patrimonio, y su base gravable está integrada por la totalidad de los ingresos brutos, ordinarios y extraordinarios, percibidos en el respectivo periodo gravable.

 

¿Qué beneficios ofrece el Régimen SIMPLE?

Los beneficios que el Régimen SIMPLE tiene para los empresarios se pueden resumir en ahorro de dinero y tiempo. Según los expertos los beneficios son los siguientes:

  • Tasas diferenciales del impuesto de entre el 2% y 11,6%.
  • La tarifa del impuesto SIMPLE es muy inferior a la que se paga, por ejemplo, solo en el impuesto sobre la renta.

Fuente: Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 del 27 de Diciembre de 2019