REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 del 27 de Diciembre de 2019 - Aspectos en Materia Social

Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 del 27 de Diciembre - Aspectos en Materia Social

¿SABIAS DE ESTOS ASPECTOS EN MATERIA SOCIAL?

 

- Compensación del IVA en favor de la población más vulnerable, definiendo el gobierno los términos, transferido de manera bimestral, bajo calculo o metodología definida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

- La reducción gradual de la cotización a salud de los pensionados de un salario mínimo del 12% al 4%, y la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años.

- Estímulo a mayor uso de la bicicleta como medio de transporte y disciplina deportiva, excluyendo del IVA a compra de estos vehículos hasta 50 UVT e igualmente la exclusión a servicios de promoción y fomento del deporte prestado por clubes.

- Definición de tres días en el año en los qué se excluirá del IVA a artículos clasificados como accesorios de vestuario, vestuario, electrodomésticos, juguetes, útiles escolares, elementos deportivos; hasta tres unidades del mismo bien, con un tope en precio según la clasificación de cada producto.

- Estímulo al acceso a la educación superior y generación de oportunidades a la población, permitiendo a las empresas descontar como deducible de renta el pago de los estudios totales o parciales en beneficio a los empleados o los miembros del núcleo familiar del trabajador. E igualmente los pagos dirigidos inversiones para educación de niños.

- Estrategia de acceso a oportunidades laborales para los jóvenes menores de 28 años, permitiendo a las empresas deducir el 120% de la declaración de renta y complementario de pagos por concepto de salario.

- Acceso a comisiones de estudio y participación ciudadana en materia tributaria con la creación de Comisión de estudio del sistema tributario territorial y Comisión de estudio de beneficios tributarios.

- Los aportes al sistema general de pensiones serán no constitutivos de renta e igualmente para las cesantías no aplicará 4X1000 al momento de retiro y movimiento bancario.

 

Fuente: Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 del 27 de Diciembre de 2019