REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 del 27 de Diciembre de 2019 - Aspectos en Materia Empresarial

Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 del 27 de Diciembre - Aspectos en Materia Empresarial

 

La Reforma en vigencia a partir de este nuevo año, trae expectativas de desarrollo social y empresarial en todo el territorio del País, priorizando impactar mayormente unas Regiones específicas del Territorio donde se ha visto en décadas ausencia institucional y prioridad en el accionar, entre ellos La Guajira, Chocó, Sucre, Guaviare, Nariño, Cauca.  Sigue ahora por parte del gobierno la reglamentación de artículos para la aplicabilidad general de la ley.

 

¿SABIAS DE ESTOS ASPECTOS EN MATERIA EMPRESARIAL?

 

- Disminución de impuesto a la renta para empresarios de distinto tamaño de empresa.

- Descuento del IVA para la maquinaria, los inmuebles, materias primas e infraestructura en general para producir (bienes de capital) importados en procura de modernización de las empresas.

- Las empresas qué pagan el ICA podrán descontar hasta 50% en la declaración de renta.

- Fortalecimiento de instituciones como la Defensoría del Contribuyente con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los contribuyentes, agentes de retención y usuario aduanero, ampliando la planta personal.

- Estímulo a la asociatividad e integración a entidades gremiales reconociendo a los conceptos pagados como cuotas de afiliación deducibles del impuesto a la renta.

- Creación de Impuesto al turismo, de orden nacional para inversión social, aplicable a los pasajeros qué ingresen del extranjero cuyo tiquete de viaje incluye a Colombia.

- Estímulo y fortalecimiento empresarial para la Mipyme y emprendedores de economía naranja, industria de valor agregado tecnológico y actividades creativas, turismo cultural, actividades con relación al deporte, recreación y cultura, con incentivo tributario de renta exenta por el termino de 7 años.

- Promoción de la formalización a través del Régimen simple que reemplaza al monotributo continúa en vigencia, el cual favorece a los pequeños comerciantes como tenderos, peluquerías y panaderías, para unificar sus obligaciones tributarias y así poder ingresar a la formalidad laboral. 

- Seguridad jurídica multinacionales, inversionistas extranjeros.

- Puerta abierta para contemplar la posibilidad de sustituir el IVA por el impuesto al consumo, por medio de informe qué deberá presentar el gobierno en el término de 6 meses al Congreso Nacional, sustentando técnicamente los efectos para sustituir o eliminar del IVA al Impuesto Nacional al Consumo.

- Excluidos del IVA servicios de hostelería y turismo prestados en zonas de régimen especial aduanero: Urabá, Tumaco, Guapi, Inírida, Puerto Carreño, Maicao, Uribia, Manaure.

- Excluidos del IVA servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio para salud humana.

 

Fuente: Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 del 27 de Diciembre de 2019