REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 de 27 diciembre de 2019- Social: Población joven y acceso a Educación Superior

Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 de 27 diciembre de 2019- Social: Población joven y acceso a Educación Superior

 

Artículo 82. Deducciones por Contribuciones a Educación de los Empleados. 

Serán aceptadas fiscalmente siempre y cuando se encuentren debidamente soportadas:

 

  • Los pagos destinados a programas de becas de estudios totales o parciales y de créditos condonables para educación, establecidos por las personas jurídicas en beneficio de sus empleados o de los miembros del núcleo familiar del trabajador.

 

  • Los pagos a inversiones dirigidos a programas o centros de atención, estimulación y desarrollo integral y/o de educación inicial, para niños y niñas menores de siete años, establecidos por las empresas exclusivamente para los hijos de sus empleados.

 

  • Los aportes que realicen las empresas para instituciones de educación básica-primaria y secundaria -y media reconocidas por el Ministerio de Educación, y las de educación técnica, tecnológica y de educación superior que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, y que se justifican por beneficiar a las comunidades y zonas de influencia donde se realiza la actividad productiva o comercial de la persona jurídica.

 

Lo anterior será reglamentado por el Gobierno Nacional.

 

Artículo 83. Deducción del Primer Empleo.

¿En qué consiste?

Los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir el 120% de los pagos que realicen por concepto de salario. La deducción máxima por cada empleado no podrá exceder ciento quince (115) UVT mensuales y procederá en el año gravable en el que él empleado sea contratado por el contribuyente.

 

Requisitos para ser reconocido tributariamente:

- Debe tratarse de nuevos empleos y el empleado deberá ser contratado con posterioridad a la vigencia de la presente Ley.

- El Ministerio del Trabajo expedirá al contribuyente una certificación en la que se acredite que se trata del primer empleo de la persona menor de veintiocho (28) años.

- El Ministerio del Trabajo llevará un registro anualizado de todas las certificaciones de primer empleo que expida, con la identificación del empleado y del contribuyente.

 

¿Edades en jóvenes?

Empleados que sean menores de veintiocho (28) años, siempre y cuando se trate del primer empleo de la persona.

 

Fuente: Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 del 27 de Diciembre de 2019