REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Decreto 420 de 18 de Marzo de 2020 - Resumen y aspectos clave del Decreto Sobre la alerta mundial y nacional- Pandemia COVID-19

Decreto 420 de 18 de Marzo de 2020- Resumen y aspectos clave del Decreto Sobre la alerta mundial y nacional- Pandemia COVID-19

 

Decreto 420 de 18 de Marzo de 2020- Por el cual se imparten instrucciones para expedir normas en materia de orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

 

Resumen y aspectos clave del Decreto Sobre la alerta mundial y nacional

  • A partir de la fecha del 11 de Marzo de 2020, La Organización Mundial de la Salud - OMS-, declaró pandemia por el COVID-19, teniendo en cuenta su velocidad de su propagación, con el ánimo de qué los Estados tomen las acciones pertinentes pero urgentes para: “la identificación, confirmación, aislamiento y monitoreo de los posibles casos y el tratamiento de los casos confirmados, así como la divulgación de las medidas preventivas” para mitigación el contagio.
  • Al día siguiente a la declaración de la OMS, en Colombia por parte del Ministerio de Salud y Protección Social por medio de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, se declara emergencia sanitaria por causa del COVID-19, con vigencia hasta el 30 de mayo de 2020. E igualmente esta resolución adopta medidas sanitarias para prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos.
  • Sobre medidas posteriores a la Resolución por parte del Ministerio de Salud y Protección Social donde se declara emergencia sanitaria a causa del COVID-19.
  • El Ministerio de Educación Nacional, por Circular 20 del 16 de marzo de 2020, se determinó ajustar el calendario académico de Educación Preescolar, Básica y Media para retomar actividades educativas a partir del 20 de abril de 2020.
  • Sobre las facultades de Presidente, Gobernadores y Alcaldes.
  • El artículo 315 de la Constitución Política de Colombia, indica que los Alcaldes deben conservar el orden público de su territorio conforme con la ley, las instrucciones y órdenes que reciban del Presidente de la República.
  • El numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política y el Decreto No 418 de 18 de marzo de 2020, indican que está a cargo del Presidente de la República la dirección y conservación del orden público en todo el territorio nacional.
  • El artículo 296 de la Constitución Política de Colombia, indica qué para la conservación del orden público o para restablecerlo, donde sea “turbado” o se atente contra este: tienen prioridad los actos y órdenes del Presidente de la República, primando este sobre lo indicado por los gobernadores y su aplicación será inmediata.
  • De conformidad con el artículo 198 de la Ley 1801 de 2016, son autoridades de policía, entre otros, el Presidente de la República, los Gobernadores y los Alcaldes Distritales o Municipales.

 

¿Qué es orden público?

  • La sentencia C-128 de 2018 la Corte Constitucional, define como orden público: "Conjunto de condiciones de seguridad, tranquilidad y salubridad que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos humanos, debe completarse con el medio ambiente sano, como soporte del adecuado desenvolvimiento de la vida en sociedad. En este sentido, el orden público debe definirse como las condiciones de seguridad, tranquilidad y de sanidad medioambiental, necesarias para la convivencia y la vigencia de los derechos constitucionales, al amparo del principio de dignidad humana."

 

¿Cuál el Objetivo del presente Decreto?

  • “Establece instrucciones que deben ser tenidas en cuenta por los alcaldes y gobernadores en el ejercicio de sus funciones en materia de orden público en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, al decretar medidas”. Artículo 1.

 

Medidas a adoptar en términos de prohibición de consumo de bebidas embriagantes, reuniones y aglomeraciones para qué a su vez los alcaldes y gobernadores ordenen en el marco de sus competencias constitucionales y legales. Artículo 2:

  • Prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta las 6:00 a.m. del día sábado 30 de mayo de 2020. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.
  • Prohibir las reuniones y aglomeraciones de más de cincuenta (50) personas, a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día jueves 19 de marzo de 2020, hasta el día sábado 30 de Mayo de 2020.
  • Toque de queda de niños, niñas y adolescentes. Las autoridades locales podrán ordenar el toque de queda de niños, niñas y adolescentes, a partir de la expedición del presente decreto y hasta el 20 de abril de 2020.

 

Otras instrucciones en materia de orden público para ser adoptadas por los Alcaldes y Gobernadores del País al momento de abordar medidas orden público, en el marco de la emergencia sanitaria presente. Artículo 4.

  • No Impedir el servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera (intermunicipal), carga y modalidad especial, ya que tienen autorización del orden nacional y se consideran prestación de un servicio público esencial.
  • No establecer restricciones de tránsito en las vías del orden nacional. No está dentro de su jurisdicción ni competencia.
  • No suspender actividades en establecimientos y locales comerciales de minoristas de alimentación, de bebidas, de productos y bienes de primera necesidad, de productos farmacéuticos, de productos médicos, ópticas, de productos ortopédicos, de productos de aseo e higiene, y de alimentos y medicinas para mascotas.
  • Para el caso de cierre al público de establecimientos y locales comerciales gastronómicos, este cierre no contempla la prohibición de la oferta de sus productos mediante plataformas digitales de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio, ni a los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras, los cuales solo podrán prestar el servicio a sus huéspedes.
  • No limitar, restringir o impedir el funcionamiento de la infraestructura crítica y estratégica para la Nación, los departamentos, distritos y municipios.
  • No restringir el funcionamiento y operación de los centros de llamadas, de los centros de contactos, de los centros de soporte técnico que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
  • No impedir la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada.
  • Tampoco suspender los servicios técnicos y de soporte de los servicios públicos esenciales y de telecomunicaciones.

Este decreto es firmado por los Ministros de Comercio Industria y Turismo, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional.

 

Análisis

  • Es así como el Presidente de la República por medio de esta medida, da instrucciones con el ánimo de articular desde lo nacional a las autoridades territoriales (Alcaldes y Gobernadores) sobre aplicación de medidas para salvaguardar el orden público en todo el País. Primando el aislamiento pero sin que esto signifique la no garantía de servicios y derechos esenciales para el ser humano como el transporte, la salud, alimentación, comunicación.
  • Los sectores productivos qué producen y comercializan alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, productos farmacéuticos, productos médicos, ópticas, productos ortopédicos, productos de aseo e higiene, y alimentos y medicinas para mascotas, tienen prioridad y se deberá garantizar el acceso y suministro de la comunidad para con estos.
  • El sector gastronómico formal de la mano con las plataformas digitales podrá fortalecer su oferta de productos y servicios ya qué será por medio del comercio electrónico o domicilios como se permitirá la venta en caso de llegarse a tomar decisiones de cierre preventivo de sus establecimientos.
  • Las reuniones o aglomeraciones se continuarán restringiendo o controlando, será creciente esta medida.
  • El transporte intermunicipal, de carga y modalidad especial sólo será jurisdicción del Gobierno Nacional y las decisiones con respecto a este. Hasta el momento en normal funcionamiento.
  • No se prohibirá el expendio de bebidas embriagantes pero si el consumo de estos en espacios abiertos y establecimientos de comercio, desde hoy jueves 19 de marzo de 2020, hasta las 6:00 a.m. del día sábado 30 de mayo de 2020.
  • Vía libre para toque de queda de niños, niñas y adolescentes, desde el 18 de Marzo hasta el 20 de abril de 2020.