REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / ¿Cómo se mide el Mercado Laboral en Colombia?

¿Cómo se mide el Mercado Laboral en Colombia?

 

Cada mes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) da a conocer las condiciones de empleo de los colombianos y con ellas las tasas de desempleo y ocupación del país.

 

¿Cómo se obtienen los indicadores?

  1. La información se recolecta a través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), para esto los encuestadores del DANE realizan visitas a los Hogares Colombianos, los principales conceptos del Mercado Laboral utilizados en esta encuesta (Población en Edad de Trabajar, Población Económicamente Activa, Población Ocupada y Población Desocupada) siguen los lineamientos de la Organización Internacional de Trabajo.

 

  1. La Encuesta permite ubicar a cada una de las personas de estos hogares en grupos o segmentos según su edad y actividad de esta manera:
  • Población en Edad de Trabajar (PET): Son todas las personas de 12 años en adelante en la zona urbana y de 10 años en adelante en la zona rural.
  • Población Económicamente Activa (PEA): Se reúnen dos grupos:
      • Población Desocupada: Quienes están buscando empleo.
      • Población Ocupada: Son las personas que están en la edad de trabajar y que actualmente lo están haciendo.Para pertenecer a la población ocupada se debe cumplir alguna de estas características:
          • Que haya trabajo para un tercero por lo menos 1 hora con o sin remuneración en la semana anterior a la aplicación de la encuesta.
          • Que no haya trabajado en esa misma semana de referencia pero si tenían un trabajo remunerado.
  • Población Económicamente Inactiva (PEI): Caracteriza a las personas que en la última semana no trabajaron, ni buscaron empleo, ni están disponible para trabajar o interesados en trabajar. Ejemplo: Pensionados, jubilados, estudiantes, personas que hacen oficio del hogar, aquellos con discapacidad permanente para trabajar o quieres no quieren trabajar.

 

  1. Caracterizando a los encuestados y ubicando a cada uno en los anteriores grupos, es posible calcular la tasa de desempleo y ocupación.

 

Tasa de Desempleo= (Población de personas desocupadas/Población económicamente activa) x 100

 

Tasa de Ocupados= (Población Ocupada/Población en Edad de Trabajar) x 100

 

FUENTE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).