REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Análisis del "Decreto 419 del 18 de Marzo de 2020". Compensación del IVA a la población vulnerable.

Análisis del Decreto 419 del 18 de Marzo de 2020. Compensación del IVA a la población vulnerable.

 

Análisis - Decreto 419 de 18 de Marzo de 2020

 

"Por el cual se reglamenta el artículo 21 de la Ley 2010 de 2019 y se adiciona el Capítulo 19 al Título 1 de la Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”

 

Compensación del Impuesto sobre las Ventas -IVA. 

(Definido en la Ley de Crecimiento Económico, ley 2010 de 2019, artículo 21)

 

  • Como respuesta a la implementación progresiva de lo fijado en la Ley de Crecimiento Económico, Ley 2010 del 27 de Diciembre de 2019, se expide este decreto como reglamentación a la forma en que se realizará la implementación de este beneficio qué se implementará gradualmente y busca beneficiar a la población vulnerable del País, generando mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas (IVA), en los términos que defina el Gobierno nacional.

 

  • El decreto busca establecer los criterios para el reconocimiento y pago de una compensación a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad en el impuesto sobre las ventas -IVA

 

  • Por medio del Departamento Nacional de Planeación- DNP, se  aplicará la metodología de focalización para la compensación del impuesto sobre las ventas –IVA. Este será la entidad empoderada de definir estrategias de compensación y reconocimiento para la población favorecida por medio de metodología. Y trabajará en equipo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual mediante resolución, expedirá los listados de beneficiarios y el monto de la compensación del IVA. Igualmente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá solicitar a las entidades competentes una lista que especifique de manera clara e individualizada las personas que cumplen con los criterios de focalización establecidos.

 

  • Entre los aspectos a tener en cuenta para la selección y focalización de la población:

 

      • Se podrá considerar el Sisbén o el instrumento que haga sus veces.
      • Tasa y/o concentración de pobreza de cada entidad territorial, población total y cobertura de los programas sociales de asistencia a la población vulnerable.
      • Los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema que estén registrados en el Sisbén y que cumplan con el criterio de ordenamiento de Sisbén
      • Igualmente previamente a la entrada en funcionamiento del Sisbén IV, la focalización de los beneficiarios de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA, se podrá realizar teniendo en cuenta aquellos hogares beneficiarios del Programa Familias en Acción y/o del Programa de Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor, que hayan ingresado a dichos programas atendiendo el criterio de selección de Sisbén III.

 

En suma el DNP podrá fijar criterios adicionales para determinar los beneficiarios de la compensación.

 

  • El monto compensación a cada persona, sé girará bimestralmente, a través del sistema que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público defina para el efecto. Y debe ser teniendo en cuenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo y la disponibilidad presupuestal.

 

  • También se faculta para qué como sistemas de transferencia de recursos, sean utilizados los sistemas del Programa Familias en Acción del Departamento para la Prosperidad Social, del Programa de Protección Social Adulto Mayor, Colombia Mayor del Ministerio del Trabajo, de cualquier otro programa de asistencia a la población vulnerable o de cualquier mecanismo, por medio de productos que promuevan inclusión financiera.

 

  • Tener en cuenta que la transferencia a recibir como beneficio por concepto de compensación del IVA será independiente a la de los programas actuales de asistencia a la población vulnerable.