REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Análisis: Consolidado Alivios para la Mipyme Corte al 28 de Marzo de 2020

Análisis: Consolidado Alivios para la Mipyme Corte al 28 de Marzo de 2020

 

Desde el 17 de Marzo 2020 el Gobierno Nacional decretó en todo el país por medio de la norma 417, Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por un lapso de 30 días calendario una vez la entrada en vigencia del decreto, aplicable a toda la comunidad considerando excepciones. Durante este período dictar decretos con fuerza de ley.

 

Dando aviso con esto que todo el territorio, su comunidad y todos los sectores económicos y fuerzas vivas productivas que estamos ante una situación repentina e inesperada como consecuencia del nuevo Coronavirus COVID-19 y su propagación, catalogado por la Organización Mundial de la Salud, OMS como pandemia el 11 de marzo de 2020 por la velocidad de su propagación, con ello el Gobierno confirmando que esta situación afecta de manera grave el orden económico y social y no puede ser controlado con medidas ordinarias de normal uso en otros momentos.

 

Además de la evidente alteración en la salud, entre los efectos que alterará la competitividad, es la afectación del empleo, la interrupción de diferentes actividades económicas que afecta a todas las empresas, pero principalmente empresas Mipyme y emprendedores, la disminución adquisitiva de la ciudadanía por el cambio en sus ingresos y con ello el incumplimiento masivo de compromisos previamente adquiridos y el  abastecimiento de bienes básicos, flujo de caja de las empresas, incertidumbre en inversiones, entre otros.

 

A nivel internacional se presentó de manera sorpresiva un derrumbe en el precio del petróleo, con la caída del petróleo se generó un incertidumbre en los mercados por la situación a nivel mundial y con ello el dólar tuvo incrementos sorpresivos, para el caso de Colombia la Tasa Representativa del Mercado (TRM) subió a niveles que no se habían registrado antes.

 

Entre las medidas para aliviar los efectos se ha contemplado aprobar créditos adicionales; realizar traslados, distribuciones, modificaciones y desagregaciones al Presupuesto General de la Nación,

 

Entre las medidas y alivios contemplados desde el ámbito económico para las empresas indistinto su tamaño, principalmente la Mipyme se encuentran:

 

  • Por parte del Banco de la República adoptar medidas extraordinarias en función de reforzar la liquidez del sistema de pagos y del mercado cambiario, como la reducción de la tasa de interés para aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas durante la actual coyuntura.

 

  • Por parte de la DIAN la flexibilización en el calendario tributario, el aplazamiento de la segunda y tercera cuota de renta para los grandes contribuyentes, dentro de sectores relacionados con el transporte aéreo comercial de pasajeros, hoteles, actividades teatrales, de espectáculos musicales y otros espectáculos en vivo.

 

  • A título de préstamo disponer de los recursos de entidades territoriales como el Fondo de Ahorro y Estabilización –FAE, del Sistema General de Regalías y el Fondo de Pensiones Territoriales –FONPET.

 

  • Creación del Fondo de Mitigación de Emergencias FOME con las subcuentas necesarias para atender las necesidades de atención en salud y los efectos adversos generados a la actividad productiva con:

 

  • Líneas de crédito para independientes y pequeñas empresas para que puedan resolver los pagos de gastos fijos como arrendamientos, servicios públicos, pagos de nómina durante la emergencia sanitaria, y atender el impacto de destrucción de empleo. Buscando dar liquidez a las empresas Mipyme para qué solventen pagos de ese tipo.
  • Fortalecimiento patrimonial, para el Gobierno nacional invertir en instrumentos de capital y/o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra.

 

El fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías – FNG, para garantizar la continuidad del acceso al crédito de las personas naturales o jurídicas en Colombia:

 

      • Programas de alivios de deudas y garantías para créditos, para la sostenibilidad del empleo por medio del pago de los salarios durante la vigencia de la emergencia.
      • Estrategias para extender el crédito y extender la amortización del capital. Contar con recursos más baratos sin realizar pagos de amortizaciones a través del sistema financiero, sobre la base del FOME, qué le permita acceder a créditos pero con garantías de incurrir a recursos externos de forma menos costosa.
      • Facilitar el acceso a crédito de micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías para operaciones de crédito con establecimientos de crédito, entidades cooperativas, fundaciones, cajas de compensación, patrimonios autónomos y demás entidades legalmente autorizadas a realizar este tipo de operaciones.

 

  • Creación de un patrimonio autónomo o un fondo cuenta especial que tenga por objeto la financiación y la inversión en proyectos destinados para atender, mitigar y superar los efectos adversos de la Pandemia COVID-19.

 

  • Todas las medidas tributarias necesarias para afrontar la crisis y en particular la de otorgar beneficios tributarios.

 

  • Facilitar y agilizar los procesos de reorganización e insolvencia empresarial, que permitan la recuperación de sus capacidades laborales, sociales, productivas y financieras.

 

  • La entrega de transferencias monetarias adicionales y extraordinarias entre otras en favor de los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor ·Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA, con el fin de mitigar los efectos económicos y sociales causados a la población más vulnerable del país.

 

  • Se autoriza al Gobierno nacional a acudir al procedimiento de contratación directa para garantizar satisfacer las necesidades básicas en el territorio

 

  • Estrategias de liquidez para aquellas empresas que tengan vencimientos de créditos hipotecarios o de otra naturaleza, podrán no pagar durante estos meses y poder refinanciar extendiendo los plazos para que no queden reportados ni se afecte su operación.

 

  • Para beneficiarios del ICETEX: Otorgamiento de beneficios como período de gracia en cuotas vigentes, reducción transitoria de tasa de intereses al IPC, ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos, sin deudor solidario, para el segundo semestre del año 2020; esta medida cobijará a más de 100.000 beneficiarios de la entidad, dando prioridad a las personas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad por motivos de discapacidad, género, condición socio-económica disminución temporal o definitiva de su fuente de ingresos o problemas de salud derivados de la ocurrencia del coronavirus.

 

Mayor información y detalle en:

  • Decreto: 444 del 21 de Marzo de 2020. Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
  • Decreto 466 del 23 de Marzo de 2020. Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el Fondo Nacional de Garantías S.A
  • Decreto 417 del 17 de Marzo de 2020. Por medio del cual se decreta emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio colombiano.
  • Decreto 467 del 23 de Marzo del 2020, Por el cual se dictan medidas de urgencia en materia auxilios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.