REGISTRARME CONTACTANOS
MENU
Inicio / Noticias / Análisis Fondo de Mitigación de Emergencias y el Fondo Nacional de Garantías para alivio a la Mipyme

Análisis Fondo de Mitigación de Emergencias y el Fondo Nacional de Garantías para alivio a la Mipyme

Análisis

 

Fondo de Mitigación de Emergencias y el Fondo Nacional de Garantías para alivio a la Mipyme

 

El Gobierno Nacional ha formulado progresivamente plan de acción económico y social que atenúe el impacto para las empresas y las personas naturales.

 

Entre las estrategias está la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias. FOME y el fortalecimiento del ya existente  Fondo Nacional de Garantías.

 

Para el caso del FOME, ha sido creado como un fondo cuenta sin personería jurídica del Ministerio Hacienda y Crédito Público qué tendrá por objeto atender las necesidades de recursos para la atención en salud, las dificultades generadas a la actividad productiva en todo el país y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo. Permitiendo aliviar a los profesionales independientes, pequeñas y medianas empresas que están en dificultades de liquidez, endeudamiento y actividad, por medio de:

 

  • Líneas de crédito para independientes y pequeñas empresas para que puedan resolver los pagos de gastos fijos como arrendamientos, servicios públicos. Para el caso de los arrendamientos el estado no puede intervenir entre los contratos de arrendamiento de dos privados, debe ser cuidadoso en regular esos acuerdos, por eso lo qué busca hacer es dar liquidez a las empresas Mipyme para qué solventen pagos de ese tipo.
  • Líneas de garantía a micro, pequeña y mediana empresa que les permita mantener los pagos de nómina durante la emergencia sanitaria, y atender el impacto de destrucción de empleo.
  • Fortalecimiento patrimonial, para la operación de empresas que presten servicios de interés nacional,y se encuentren gravemente afectadas por la emergencia decretada. El Gobierno nacional podrá invertir en instrumentos de capital y/o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra.

 

Con Fondo Nacional de Garantías se pretende: 

• Crear programas de alivios de deudas y los derivados del fortalecimiento de este fondo. 


• Crear estrategias o medidas de sostenibilidad del empleo y de recursos de alivio para estos otros sectores de la economía. Ya los sectores más afectados se habían beneficiado antes de la emergencia económica, como turismo, restaurantes, eventos, aviación, y se tomaron decisiones como posponer pagos del impuesto de renta y de IVA.


• Muchas Pyme, que tienen a la fecha un crédito, y no pueden cubrir con normalidad las cuotas, van a poder extender el crédito y extender la amortización del capital. Contar con recursos más baratos sin realizar pagos de amortizaciones a través del sistema financiero, sobre la base del FOME, qué le permita acceder a créditos pero con garantías de incurrir a recursos externos de forma menos costosa. 

 

Mayor información y detalle en: 


• Decreto: 444 del 21 de Marzo de 2020. Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 


• Decreto 466 del 23 de Marzo de 2020. Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el Fondo Nacional de Garantías S.A.